Blog
Etiquetas digitales ¿Son útiles o no?
En los últimos tiempos, con el gran crecimiento que ha tenido la tecnología, muchos procesos han cambiado en los rubros del mercado. Las empresas logísticas no son una excepción y muchas han empezado a utilizar etiquetas digitales.
Las mismas presentan algunas ventajas pero muchas personas no se encuentran convencidas con estas nuevas tecnologías. Al tener etiquetas digitales, puedes identificar de una forma más sencilla los productos.
Aunque presenta algunas ventajas, las etiquetas comunes que se usan hace mucho tiempo también tienen las suyas. Por este motivo, muchas personas se preguntan si deben cambiar el procedimiento entero para contar con esta innovación.
A continuación, mostraremos todo lo que tienes que saber acerca de las etiquetas digitales para que tengas un amplio panorama. De este modo, podrás ver si las mismas son útiles para tu organización logística.
¿Qué es una etiqueta digital?
Una etiqueta digital es un tipo de tecnología de avanzada que cuenta con una mayor cantidad de datos que las etiquetas comunes. Por este motivo, muchas empresas logísticas han decidido empezar a utilizarlas.
Estas etiquetas digitales cuentan con unos datos adicionales y que permiten realizar un mejor seguimiento de las mercaderías. Con lo cual es una gran ventaja para mejorar la supply chain o cadena de suministros.
Al hablar de una etiqueta digital, nos referimos a este tipo de tecnología que se utilizara para identificar los productos que se encuentran almacenados. A la vez puedes utilizarlos para realizar el seguimiento cuando son despachados.
Al contar con los avances tecnológicos, cuentan con ventajas mayores que las etiquetas que se usan habitualmente. Sin embargo, muchas personas prefieren estas por sobre las digitales.
Ventajas del etiquetado digital
Las etiquetas digitales en logística tienen una gran cantidad de ventajas. Para empezar, al contar con una mayor cantidad de datos podrás tener un mejor panorama en relación a las distribución, entrega y almacenamiento de los productos.
Un punto a favor es que al contar con información adicional son ideales para realizar diferentes tipo de estadísticas. Al trazar estas estadísticas, podrás diseñar una estrategia para mejorar los tiempos y ser más eficiente.
Por otra parte, en una empresa de logística, son muy útiles para poder realizar los seguimientos correspondientes. Al contar con esta tecnología, puedes identificar de manera sencilla los productos.
A su vez, las etiquetas digitales ayudan en la división de tareas al interior de una logística. Al contar con mayor información, podrás definir qué acciones debes tomar para dar instrucciones precisas al personal.
Una de las mayores ventajas de las etiquetas digitales es que se pueden adaptar al tipo de negocio que estés llevando a cabo. Es decir que cada logística tendrá su propia etiqueta y no una universal. En el caso que tu empresa de logística se dedique al transporte de alimentos, tendrá características especiales para ese rubro.
Asimismo, tener etiquetas digitales aumenta la seguridad frente a los posibles robos y estafas a los cuales estamos expuestos. Las mismas tienen código crípticos que son muy difíciles de adulterar.
Por último, podemos decir que estas etiquetas digitales sirven tanto para el sector minorista como el mayorista. Ambos sectores, se han visto beneficiados debido a las ventajas mencionadas anteriormente.
Conclusiones sobre las etiquetas digitales
En líneas generales, creemos que pueden resultar muy útiles para el sector de logística. La tecnología siempre es una gran ayuda a la hora de organizar y mejorar la eficiencia de una empresa.
Si bien, al principio puede resultar costoso debido a que implica una inversión, en el mediano plazo podrás ver los resultados. Muchas personas ya han visto los cambios positivos que conllevan las etiquetas digitales.
Sin embargo, recomendamos analizar las opciones antes de decantarse por las etiquetas digitales. Hay algunos rubros que no necesitan este tipo de etiquetas y pueden continuar su actividad habitual con las etiquetas comunes.
Por lo tanto, recomendamos analizar de forma exhaustiva antes de tomar la decisión de utilizar etiquetas digitales. Muchas empresas de logísticas han cambiado sin la necesidad de tener que utilizarlas.
En definitiva, creemos que las etiquetas digitales son muy útiles para las empresas de logística en general. Sin embargo, debemos advertir que muchas pueden seguir utilizando las viejas etiquetas con códigos de barra.
Por último, creemos que las etiquetas digitales han llegado para quedarse y eventualmente todas las empresas deberán adaptarse a este cambio. Seguramente en los próximos años veremos crecer a este tipo de etiquetas
Eso es todo lo que tienes que saber acerca de la utilidad de las etiquetas digitales. En caso que estés interesado, también puedes ver las ventajas del ciclo deming aplicado a logística o los diferentes pasos para cuidar mercancías frágiles.
Asimismo, en el caso que estés interesado en un servicio de logística integral puedes ingresar aquí.
Fuente: https://www.masquenegocio.com/2018/07/17/etiquetas-digitales-negocios/
Comments are closed