Cómo elegir el transporte más adecuado a su mercancía para que su operación sea un éxito

2017-03-21 Noticias

La elección del transporte es un elemento clave a la hora de importar o exportar mercancías. ¿El motivo? Este factor puede determinar el precio o la venta de los productos; el tiempo de duración en llegar al destino… Y en definitiva, el resultado final que tenga una empresa con sus operaciones comerciales.

Aunque se suele dar prioridad al menor coste como factor determinante para elegir el transporte, es necesario analizar qué tipo de transporte es el más conveniente en función del producto que exportemos o importemos. La correcta elección del medio requiere un estudio previo o al menos un detallado conocimiento de las especificaciones concretas de cada tipo de transporte, que en todo momento deberá tener en cuenta las características y exigencias del producto.

¿Cuáles son los factores que influyen en la elección del transporte?

  • Clase de mercancía. Algunos productos permiten tener en cuenta diferentes medios de transporte. Sin embargo, por sus exigencias y características, existen productos que sólo permiten un tipo de transporte. Por ejemplo, si transportamos un producto peligroso, la vía aérea no es una opción.

  • Ubicación. El lugar de emisión y recepción de la mercancía, esto es, la distancia entre ambos puntos, es fundamental a la hora de decidir el transporte más conveniente. En este punto, influyen elementos como la seguridad o las condiciones climáticas durante el recorrido.

  • Coste. Si bien se prioriza el medio de transporte que menor coste conlleva, ésta característica debería cumplir también las exigencias de seguridad que la naturaleza del producto requiere. Se aconseja comparar el precio de la vía aérea con la terrestre.

  • Seguridad y cuidado en la mercancía. Aunque no hay una regla escrita, se aconseja que aquellas mercancías de alto valor o fragilidad, sean transportados por aire. En la vía marítima y si el producto es susceptible de sufrir robo, se aconseja el transporte mediante contenedores.

  • Inmediatez. Aunque la mayor rapidez en la entrega de la mercancía es un plus de efectividad altamente valorado por el receptor o cliente, se priorizan otros factores a la hora de efectuar la decisión, como el de menor coste o aquel que cumpla con las exigencias de seguridad más acordes al producto. Se produce una excepción, lógicamente, en situaciones de emergencia.  

Características y especificaciones de las diferentes vías de comunicación

Vía marítima

  • Capacidad. Se trata del medio de transporte que más mercancía puede transportar. De ahí que se el más habitual por las empresas para el comercio internacional. Tengamos presente que la vía marítima exige el uso de al menos otro tipo de transporte hasta su recepción final.

  • Inmediatez y coste.  El hecho de que no sea el transporte más rápido, se compensa al tratarse del más económicos en grandes distancias

  • Seguridad. Aunque no está exento de robos y demás imprevistos, es uno de los medios de transporte más seguros.

Transporte aéreo

  • Rapidez. Como hemos indicado anteriormente, es el transporte de los envíos urgentes o cuando se transporte una mercancía frágil y/o de alto valor.

  • Seguridad. Se recomienda decantarse por la vía aérea, cuando se busca la tranquilidad en la seguridad de la mercancía.

  • Precio y limitaciones. Sus puntos fuertes, la rapidez y la seguridad, generan un alto coste, lo que lo convierte en el transporte más costoso. Por otra parte, también se trata del transporte que puede dar cabida a la menor cantidad de mercancía y que mayores limitaciones de peso y volumen presenta.

Transporte terrestre

  • Rapidez. Se trata del transporte más recomendable cuando tengamos que llegar a distancias cortas y medias; y hasta 2.500 km cuando se trate de operaciones

  • Accesibilidad. Uno de sus puntos fuertes. Llega donde ninguno de los otros medios puede llegar.

  • Seguridad. Su punto débil. Siniestralidad alta.

Transporte multimodal

  • Rapidez. Por tratarse de la combinación de distintos medios de transporte, permite acelerar los procesos de recepción de la mercancía. Se recomienda conocer antes de la contratación, tanto el peso y el volumen de las mercancías, así como la capacidad de carga de los medios de transporte decididos. ¿La razón? A veces no es posible transportar la misma mercancía en según qué medios de transporte.

  • Seguridad. Depende de los medios de transporte que se hayan decidido.

Esperemos esta información les sea de utilidad a la hora de elegir su transporte en sus futuras operaciones comerciales y le invitamos a que conozca nuestro servicio de logística integral. Para cualquier duda, contacte con LOGISTOCK y le ayudaremos en su consulta.