Qué son los Incoterms y por qué son importantes en la logística internacional

2017-03-15 Noticias

Si se está planteando la internacionalización de su empresa, tanto si ha decidido vender fuera de España o si su decisión es importar mercancías para comerciar en España, deberá enfrentarse al envío y transporte de los productos y mercancías. Tengamos presente que el servicio de logística o transporte es un elemento clave en toda operación comercial, que asegura la satisfacción del cliente y, por consiguiente, el éxito de la operación. 

Si su situación es la que hemos planteado más arriba, no tardará en conocer los Incoterms (International Commerce Term). Se trata de un conjunto de reglas internacionales, de aceptación voluntaria, establecidas y regidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC en sus siglas en inglés), que determinan el alcance de las cláusulas incluidas en el contrato de compraventa internacional. Se trata pues de las condiciones de entrega de mercancías y/o productos. En este sentido, los Incoterms determinan cuál de los dos operadores (comprador-vendedor) asume el coste en cada tramo del transporte; y hasta dónde y cuándo se establece la transmisión de la responsabilidad sobre la mercancía.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un Incoterm?

La decisión sobre cuál es el Incoterm más adecuado a su operación comercial está sujeto a los siguientes factores:

  • El tipo mercancía

  • El tipo transporte (el transporte marítimo, por ejemplo, está sujeto a algunas especificaciones que no se encuentran en el transporte terrestre y áereo )
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién asume la obligación de pagar o no el seguro
  • Quién debe pagar las obligaciones aduaneras de Importación y Exportación
  • Lugar exacto de la entrega de la mercancía (importante no confundir el lugar de entrega físico de la mercancía con el lugar de transmisión de riesgo)
  • Quién debe pagar las obligaciones aduaneras de Importación y Exportación

¿Cuáles son los diez Incoterms?

Aunque la ICC estableció en 1936 la primera clasificación de Incoterms, estas reglas han sido actualizadas con los años, con el fin de adaptarlas a las prácticas comerciales internacionales más recientes. La última revisión de estas normas se produjo en 2010, y sustituye la versión anterior del año 2000.

Esta última modificación, divide los Incoterms en cuatro grandes grupos (E, F, C y D), en función del lugar de entrega de la mercancía y del responsable del pago del transporte internacional.

Incoterms Grupo E

  • EXW (Ex-Works / En lugar acordado). Es el comprador quien se encarga de recoger la mercancía en el almacén del vendedor y carga con todo el riesgo y coste.

Incoterms Grupo F

En esta categoría, es el vendedor quien se encarga de llevar la mercancía hasta el medio de transporte que haya elegido el comprador, que asumirá a partir de este momento el riesgo y el coste, incluyendo el transporte internacional.

  • FCA (Free Carrier / En lugar acordado)

  • FAS (Free Alongside Ship / Puerto de carga convenido).

  • FOB (Free on Board / Libre abordo)

Incoterms Grupo C

El vendedor corre con todos los gastos hasta el puerto de destino (incluyendo el transporte internacional). Sin embargo, la transferencia de riesgo se realizará una vez la mercancía esté cargada en el medio de transporte.

  • CPT (Carriage Paid to / Transporte pagado, hasta lugar de destino convenido)

  • CIP (Carriage and Insurance Paid To / Transporte y seguro pagado, hasta lugar de destino convenido)

  • CFR (Cost and Freight / Coste y flete, en puerto de destino convenido)

  • CIP (Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete, puerto de destino convenido)

Incoterms Grupo D

En los incoterms del grupo D, el vendedor corre con todos los riesgos y gastos necesarios hasta que la mercancía llega al país de destino.

  • DAT (Delivered at Terminal / Entregado en frontera)

  • DAP (Delivered at Place / Entrega sobre buque)

  • DDP (Delivered Duty Paid / Entregado Derechos Pagados)

Aunque es importante conocer estos términos que le ayudarán en la contratación de un envío y llegar a acuerdos con su cliente o proveedor, estas normas no son de obligado cumplimiento. Se trata de orientaciones convenidas y de aceptación voluntaria entre las partes y común para facilitar la contratación y actuar de marco de referencia en caso de problemas.

Si necesita más información o desea consultar cualquier asunto al respecto, desde LOGISTOCK estaremos encantados de atenderle y solucionar sus dudas. ¡Contacte con nosotros y le ayudaremos!