Inteligencia artificial en logística: hacia un abaratamiento de costes

2019-11-08 Noticias

Sobre todo si tenemos en cuenta los último datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC), quien en un estudio reciente afirma que el porcentaje de usuarios que compra por Internet ha crecido en España más de un 20% en los últimos 3 años, y la facturación del comercio electrónico alcanzó los 9.333 millones de euros al término de 2018.

Ante este panorama, imparable según todos los estudios, es esencial que el eCommerce cuente con plataformas logísticas dinámicas, que sean capaces de dar soluciones integrales a los grandes retos de este sector: el volumen volátil de la demanda y las entregas de Última Milla.

En Navidad o fechas más concretas como el Black Friday, la cantidad de envíos puede incrementarse en más de un 300%.

En opinión de los expertos, la Inteligencia Artificial es la futura para todos los procesos de logística, ya que su aplicación en todos los procesos permitiría contar con plataformas más ágiles. El objetivo de esta tecnología avanzada utilizada en este campo permitiría anticipar los picos de demanda de productos y así se podría gestionar y planificar de forma eficiente toda la gestión logística.

Por su parte, las entregas de Última Milla también se verían optimizadas al máximo gracias a herramientas de IA y Machine Learning. Las primeras, según los expertos, serían grandes aliadas para organizar por ejemplo las rutas diarias de envíos, gestionando inteligentemente los vehículos y repartidores disponibles.

Por su parte, con el fin de optimizar las planificaciones de cada uno de estos recorridos, las aplicaciones de Machine Learning serían una aportación clave para todo el proceso de almacenaje y distribución, así como para los envíos de material.

En esta última fase, esta tecnología podría analizar y determinar con una gran precisión los puntos de estacionamiento de cada recorrido o cuánto tiempo es necesario por parada, gestionando mejor el tiempo y asegurando la puntualidad de todas las entregas.

Estos son solos dos ejemplos concretos de lo que estas dos tecnologías emergentes serían capaces de hacer para mejorar cada uno de los procesos implicados en la logística de los eCommerce.

De momento, estos sistemas tan avanzados suponen aún una gran inversión económica, pero no dejaremos pasar la oportunidad que esta tecnología ofrece e iremos integrándola paulatinamente a nuestra infraestructura hasta llegar a la integración total de toda la red logística.

Los primeros proyectos piloto que se han llevado a cabo en el sector logístico han puesto de manifiesto que el uso de la IA y de herramientas de Aprendizaje Automático podría llegar a abaratar los costes hasta un 5%.