La tecnología al servicio de la logística: retos y realidades

2019-11-20 Noticias

También en nuestro entorno, es fundamental el papel de la tecnología. Como ocurre en el resto de sectores empresariales, los avances tecnológicos están siendo la respuesta que buscan los operadores logísticos para automatizar todos sus procesos, con el objetivo de agilizar y hacer más eficaces todas las gestiones.

Aún queda un camino muy largo por correr, y de hecho, podemos afirmar que estamos asistiendo al nacimiento de la aplicación de tecnología avanzada en el sector logístico, ya que son muchas las ventajas que ofrece, pero la mayoría está de momento en fase de desarrollo y experimentación.

Inteligencia Artificial y drones: un futuro aún incierto

La incorporación de herramientas de IA y machine learning en los modelos de gestión de plataformas logísticas pueden mejorar la precisión del pronóstico de envíos hasta en un 90%. Así lo afirma el último análisis de la consultora Oliver Wyman, quien asegura además que el uso de inteligencia artificial en plataformas logísticas podría abaratar los costes hasta un 5%.

El objetivo de incorporar esta tecnología es conseguir una planificación más ágil que permita anticipar estos volúmenes para gestionar y planificar de forma eficiente todos los procesos dentro del almacén y para organizar a los trabajadores de forma más eficiente y productiva.

Según esta consultora, los operadores logísticos que comiencen a implantar aplicaciones de IA en sus operaciones, contribuirían a crear plataformas más dinámicas, ágiles y eficaces.

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Lo mismo ocurre con los drones. Los drones son capaces de hacer todo el inventario en un almacén, transportar mercancías o realizar labores de seguridad. Pero, al igual que pasa con la Inteligencia Artificial, de momento solo algunas empresas en Estados Unidos y China han comenzado a realizar pruebas para su utilización.

La mayoría de los expertos asegura que el uso de drones en el sector logístico ofrece una amplia gama de ventajas, como ahorro en los costes de distribución, mayor rapidez en las entregas o ayuda en el control de inventarios y en los desplazamientos dentro del propio almacén.

Sin embargo, a día de hoy, existen muchas barreras para que su uso se popularice, ya que tienen una serie de limitaciones, como su alto coste y una legislación poco desarrollada

Almacén si papeles: el presente real de la logística

Hasta que estas tecnologías tan avanzadas estén completamente desarrolladas y su plena integración sea posible, si existen actualmente aplicaciones tecnológicas adaptadas al sector de la logística, enfocadas a eliminar el papel dentro de las gestiones diarias del almacén y están dirigidas a automatizar los procesos y hacerlos más ágiles.

Muchos son las compañías que llevan tiempo aprovechándose de las ventajas de los avances tecnológicos y aplicándolas a sus procesos. Nosotros, como operador logístico integral ofrecemos naves de almacenamiento equipadas con los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo una eficaz gestión del inventario, verificando y controlando en tiempo real toda la mercancía guardada en sus instalaciones.

De hecho, sus almacenes están equipados con avanzados sistemas de Radio Frecuencia. Gracias a esto, y a través de EDIAWEB, una herramienta de control y seguimiento de logística, sus clientes tienen información permanentemente actualizada del stock de sus productos en tiempo real, para evitar roturas de stock, una circunstancia que puede acarrear importantes inconvenientes para la reputación de los eCommerce.

En cualquier momento y a través de cualquier tipo de dispositivo con conexión a Internet, los usuarios disponen de una claves con las que tendrán acceso web inmediato y comprobar el estado real de los productos almacenados y los movimientos de los mismos.

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Gracias a este tipo de iniciativas, el almacén si papel es ya una realidad, y ofrecen ventajas importantes como aumento de la rapidez de las tareas, reducción de costes y de errores.