Logística de almacenamiento: Beneficios de externalizar el almacenaje

2017-07-12 Noticias

En un artículo anterior de nuestro blog, ya tratamos sobre la importancia del almacenaje en la logística o el también conocido como product caring. En este sentido, y ante el rápido repunte del e-commerce, el almacenamiento logístico se considera una etapa fundamental para garantizar el éxito del proceso logístico.

De manera creciente, cada vez son más las empresas que optan por externalizar sus almacenes ante sus ventajas. Unas ventajas que, según estudios del sector, pueden suponer un significativo ahorro del 11% en los gastos totales de la cadena logística. Desde Logistock, recomendamos que los costes de almacenamiento sean de tipo variable, esto es, en función del volumen de la mercancía almacenada (así, en caso de gestionar un volumen menor de mercancía, el gasto en almacenaje también será inferior).

A pesar de las ventajas, que detallaremos más adelante, hay quien se refiere al hecho de compartir espacio con la competencia sectorial o a la falta de personalización en el servicio, como las grandes desventajas del almacenaje externo. Sin embargo, la externalización de la gestión y el almacenamiento del servicio no sólo se traduce en un ahorro costes económicos, sino que permite una traslación de recursos humanos y temporales a otros departamentos de la empresa, además de las oportunidades de negocio que pueden establecerse de la sinergia empresarial.

Ventajas económicas

  • Facilita la planificación financiera de la empresa

  • Desaparecen las diferencias en la gestión de inventarios, al ser la empresa logística en la que delegamos nuestro almacenaje quien se responsabiliza de su gestión y control

  • Los costes de logística se reducen, al pasar de fijos (almacén propio) a variables (almacén externo), en función del volumen almacenado, y del soporte de la unidad de medida (palet, paquete, unidad producto…).

  • El traspaso de esta acción de control y gestión del stock en almacén a una empresa externa permite que la empresa disponga de un activo nuevo (en capital humano, de tiempo y económico).

Ganar en eficiencia

En definitiva, la externalización del almacén logístico permite a la empresa adquirir una mayor ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector, al disponer de un mayor número de activos y pasivos de la empresa (personal, instalaciones, tiempo, etc). En cuanto a los sectores, si bien todos los sectores mercadológicos presentan buenas condiciones para su externalización, aquellos que presentan unas condiciones óptimas son: cosmética y perfumería, marroquinería, electrónica, calzado y material deportivo. Ante la pregunta de cuándo ha llegado el momento de acudir a una empresa logística para que gestione nuestro almacén, el momento de crecimiento empresarial en un buen punto de inflexión para plantearse la externalización.

Con cada vez más frecuencia, el sector logístico recurre a avanzados sistemas informáticos para gestionar las mercancías almacenadas. El uso de estas herramientas permiten optimizar los procesos en el interior del almacén y facilitar el acceso del cliente a su mercancía en  todo momento. En Logistock disponemos de un avanzado sistema informático para gestionar todos los procesos de la cadena logística en nuestras instalaciones (entradas/salidas, movimientos internos, trazabilidad y ubicación…). Además, los almacenes están equipados con sistema de radiofrecuencia. De manera que nuestros clientes puedan tener acceso, en tiempo real, al estado de su mercancía en nuestros almacenes.

Si cree que ha llegado el momento de externalizar el almacén de su empresa, contacte con Logistock y adaptaremos nuestros servicios a sus necesidades. También disponemos de un servicio de almacenaje Low Cost Storage para aquellas mercancías o productos de baja rotación (extendible también para fondos documentales y archivos).