Menos de la mitad de los profesionales logísticos está preparado para el Brexit

2019-10-17 Noticias

A pesar de la inminente llegada del Brexit, solo un 38% de los encuestados están listos para hacer cara a este nuevo panorama internacional.

Así se desprende de un informe realizado por Transport Logistic, feria del sector celebrada en Munich recientemente. Según los datos de la encuesta realizada a más de 2.600 asistentes, el 50% de los profesionales se ve afectado directamente y solo el 12% teme los efectos adversos masivos de un Brexit duro".

Esta tranquilidad sorprende si tenemos en cuenta que, una vez entre en vigor esta reforma, todos los países de la Unión Europea se verán obligados a comerciar con este país en base a la normativa de Organización Mundial del Comercio (OMC).

Es decir, tanto en España como en el resto de miembros de la UE, ya no valdá la autorización comunitaria, y los procedimientos serían similares a los de los envíos con Estados Unidos y otros países con los que no hay acuerdos comerciales.

En concreto. todos los productos enviados desde nuestro país a Reino Unido tendrán impuestos e IVA, los tiempos de tránsito aumentarían debido a que tendrán que pasar por controles aduaneros y se llevarán a cabo inspecciones en algunos de los bienes importados o exportados.

Por lo tanto, es esencial que se adopten ya medidas legislativas y administrativas adecuadas para asegurar la continuidad a las relaciones comerciales y de tránsito entre ambos países. Los ámbitos del transporte y de la logística son ya conscientes del panorama al que se enfrentan y tienen claro que sus trámites con Reino Unido ya no gozarán de plena libertad de movimientos como hasta ahora.

Y aunque muchas empresas del sector ya están focalizando sus esfuerzos en enfrentarse a este escenario, aún son muchas las empresas que no han comenzado a realizar cambios.

eCommerce, el gran perjudicado

Uno de los sectores que se verá más afectado por el Brexit será el del comercio electrónico. Si finalmente se impusiera un control aduanero, las plataformas online y marketplaces españoles que operan en el mercado británico verían cómo se encarecen todas las operaciones de logística: se aplicarían más impuestos, aumentarían los tiempos de tránsito y los trámites se complicarían.

Si tenemos en cuenta que Reino Unido es actualmente el país donde se realizan un mayor número de exportaciones desde España, los efectos serán más visibles y los eCommerce de nuestro país sufrirán un importante impacto.

De hecho, se estima que el volumen de envíos podría verse reducido en gran medida, ya que a los vendedores, sobre todo a aquellos que operan en pequeños o medianos negocios online y su margen de beneficios no es muy amplio, nos les compensará pagar las tasas extra exigidas por las aduanas.

Cómo prepararse ante la llegada del Brexit

El impacto de la subida de impuestos y la aparición de las aduanas en todos los procesos de envió cambiarán notablemente el escenario de los eCommerce en nuestro país. Por ello, deben comenzar a organizar su modelo de negocio y sus infraestructuras para adaptarse a este cambio.

Estos son los principales elementos que el comercio electrónico deberá tener en cuenta

✅ Todos los productos deberán incluir su código particular (código del Sistema de Aduana Armonizado).

✅ Los eCommerce deberán registrarse como “operador económico EOR”, un requisito exigido en la aduana y que será imprescindible para realizar cualquier trámite.

✅ Apostar por realizar envíos masivos. Para ser más eficiente con el despacho de aduanas, será más efectivo enviar varios paquetes juntos.

✅ Preparar el software de facturación para aplicar una tasa de cero para el IVA, de la misma manera que se hace actualmente con los destinos fuera de la UE.

✅Tener en cuenta las nuevas tasas de servicios. Según las normas de la OMC, los envíos realizados a Reino Unido pueden incurrir en gastos aduaneros y arancelarios.

✅Preparar el software de facturación para aplicar una tasa de cero para el IVA, de la misma manera que se hace actualmente con los destinos fuera de la UE.

En conclusión, queda claro que la conexión comercial entre los mercados del Reino Unido y Europa seguirá activa de momento, pero las negociaciones están un estado crítico y el tiempo se agota.

Por ello, los eCommerce deben comenzar a tomar medidas inmediatas y prepararse ante un inminente cambio de escenario.