Qué es el Cross-Docking y cómo mejora la logística

2019-09-17 Noticias

El Cross-Docking es una técnica aplicada en el sector logístico que hace referencia a un sistema de distribución donde los productos son enviados del modo más inmediato posible. El tiempo de almacenaje de los mismos es muy limitado o inexistente.

Dicho de otro modo, este término corresponde a un tipo de preparación de pedido sin hacer un inventario de stock previo ni acción alguna de picking (recolección de los materiales que serán distribuidos).

En su sentido más estricto, el Cross-Docking se lleva a cabo sin necesidad de pasar por un proceso de almacenaje: los productos son recibidos en una plataforma logística y no son almacenados, sino que se preparan para su distribución inmediata.

El objetivo de este sistema es reducir al máximo el tiempo necesario para realizar las operaciones de logística. En un mercado en el que cada vez se exige una mayor inmediatez y unos servicios logísticos más ágiles y eficaces, el Cross-Docking ofrece la posibilidad de llevar a cabo la fase de distribución de un modo más rápido y reduciendo además los gastos relativos al almacenamiento de la mercancía.

Por ello, cada vez es un sistema más demandado en servicios de transporte urgente, donde el flujo de productos es continuo y estos se reciben a través de un muelle de entrada y son transferidos a los vehículos de transporte inmediatamente.

Los beneficios de implantar este método dentro del sistema logístico son numerosos, pero lo más destacables son los siguientes:

  • Reducción de los costes de preparación y manipulación de pedidos.
  • Incremento de la velocidad del flujo de la mercancía.
  • Eliminación de los gastos de almacenamiento.
  • Optimización de la productividad.
  • Reducción de las necesidades de espacio.

Pero para poder llevar a cabo este método de trabajo, no debemos olvidar que es esencial contar una planificación excelente y un óptimo control de tiempos, con el objetivo de cumplir paso a paso cada una de las fases del proceso: llegada de los productos, asignación del muelle de recepción, desplazamiento de la mercancía hacia el muelle de salida, ordenación y selección y, por último, carga en los medios de transporte.

Aspectos necesarios para implantar este sistema

La fase preliminar y de implementación de una estrategia de Cross-Docking requiere de la consideración de varios elementos fundamentales para que la decisión valga la pena. Los dos más importantes son:

  • Evaluación económica: incluir este método de trabajo en la cadena logística es rentable, pero implica llevar a cabo una inversión inicial para cumplir con los requerimientos técnicos necesarios. Por ello, es fundamentar hacer cálculos para determinar si realmente estos costes compensan y su implementación responde a una necesidad concreta y válida.
  • Gestión local o externa: siendo consecuentes con el aspecto económico y teniendo en cuenta además que el Cross-Docking necesita de una serie de herramientas tecnológicas para funcionar correctamente, la siguiente decisión que debe tomar la empresa es si le compensa invertir dentro de su propio almacén local o bien externalizar este sistema a un proveedor logístico integral.

Las ventajas que ofrece esta alternativa es que las compañías evitan hacer cualquier tipo de inversión o de reformas en sus almacenes locales, confiando la gestión de sus procesos de almacenamiento y distribución en manos de un operador externo.

“según el estudio Third-Party Logistics de la consultora Capgemini, donde se analizaba qué actividades de los procesos de logística se externalizan en mayor medida, el 33% corresponde a actividades de Cross-Docking.

Las razones de esta decisión se resumen en una serie de ventajas importantes, las cuales permiten alcanzar una logística dedicada enfocada siempre a una distribución eficaz. Los beneficios fundamentales de la externalización son:

  • Máxima productividad y eficiencia.
  • Mayor rapidez y rentabilidad.
  • Más disponibilidad de almacenamiento local.
  • Menos personal dedicado a los proceso.
  • Plazos de entrega más ajustados.