Regímenes aduaneros especiales: Los regímenes de perfeccionamiento

2017-09-21 Noticias

Para efectuar un análisis didáctico de cuáles son los regímenes aduaneros especiales y en qué consisten cada uno de ellos, tomamos como base el Reglamento 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, con fecha del 9 de octubre de 2013. Es a partir de él mediante el cual queda establecido el Código Aduanero de la Unión (CAU).

En concreto, en el mencionado texto europeo encontramos dos tipos de regímenes aduaneros, como son el perfeccionamiento activo y el perfeccionamiento pasivo, respectivamente. De cuáles son los elementos definitorios y características de cada uno de ellos, vamos a hablar este artículo.

Empecemos, ¿qué son operaciones de perfeccionamiento?

Este tipo de operaciones engloban dos tipos de procesos:

  • la manipulación o reparación simple de aquellas mercancías que no modifican su naturaleza

  • el sometimiento a procesos de mayor complejidad de tipo industrial, químico o tecnológico

Perfeccionamento activo

Según podemos leer en el artículo 256 del CAU, nos referimos a perfeccionamiento activo cuando se permite la introducción de mercancías de origen extranjero en territorio español para su sometimiento a “operaciones de perfeccionamiento”. Estas materias están excluidas del pago de impuestos de aduanas y demás gravámenes (aranceles e IVA) y su objetivo final será su distribución en el territorio de la aduana o su correspondientes exportación foránea.

En la actualidad, se establecen dos tipos de perfeccionamiento activo:

  • Modalidad IM/EX. Autoriza la importación de mercancías, no pertenecientes a la Unión Europea, de manera previa a la exportación de los productos obtenidos mediante transformación.

  • Modalidad EX/IM. Autoriza la exportación de productos transformados, como resultado de mercancías equivalentes, con anterioridad a la importancia de las mercancías a las que sustituyen.

Perfeccionamiento pasivo

Con este régimen y según el artículo 259 del Código, las mercancías podrán ser exportadas, de manera temporal, de manera externa al territorio de la Unión Europea, con el objetivo de ser sometidas a operaciones de transformación. También en este caso, las materias, en origen comunitarias, quedan exentas del pago de impuestos, y serán reimportadas a través de despachos a libre práctica (a excepción de los derechos de importación de diferente grado).

El perfeccionamiento pasivo de tipo IM/EX autoriza la importación previa de productos transformados, que hayan sido elaborados a partir de mercancías equivalentes, de manera previa a la exportación de las mercancías a las que sustituirán. Por su parte, la modalidad EX/IM facilita la exportación de mercancías comunitarias, con anterioridad a la importación de los productos transformados.

Solicitud de autorización de los regímenes de autoridades y autoridades competentes

Para la concesión de ambos tipos de de perfeccionamiento encontramos dos vías:

  • El procedimiento habitual (con el lanzamiento de la declaración de aduana), a partir de una solicitud telemática previa. Con este procedimiento, la autorización se concede con la solicitud.

  • El procedimiento simplificado (antes del lanzamiento de la declaracíon de aduanas), mediante el cual aceptar la declaración de inclusión en el régimen comporta la solicitud de la autorización. Este tipo de vía se da en circunstancias tales como, solicitudes incompletas o la presencia de varios Estados Miembros.

Soy una empresa, ¿necesito acogerme a algún tipo de régimen de perfeccionamiento?

Si es usted una empresa, debe plantearse si requiere acogerse a alguna de las modalidades aquí tratadas, si cumple con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Se trata de una empresa de tipo industrial que busca externalizar su producción para su posterior reimportación (por ejemplo, debido a un menor coste de fabricación), en el caso del perfeccionamiento pasivo; o es una empresa que realiza bienes con la exportación como objetivo;

  2. Su empresa busca llevar a cabo operaciones simples en sus mercancías situadas en el extranjero para su posterior reimportación (perfeccionamiento pasivo); o sobre mercancías que han sido importadas antes de su reexportación (perfeccionamiento activo)

  3. Sólo para la modalidad de perfeccionamiento pasivo, pueden acogerse a esta vía aquellas empresas que estén buscando el envío de mercancías al extranjero para su reparación allí y que carezcan de objetivo comercial.

¿Qué legislación determina el sector?

En la actualidad, los regímenes aduaneros están amparados bajo la siguiente legislación:

Unión Europea

Legislación española

Tráfico de perfeccionamiento activo:

Tráfico de perfeccionamiento pasivo:

Si es usted una empresa cuya actividad requiere de importación/exportación, en Logistock disponemos de un servicio de despacho de aduanas, donde encontraremos la respuesta a todas sus dudas.